CDMX
Ante el estado crítico en el que se encuentra el ahuehuete que fue plantado en el Paseo de la Reforma, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que especialistas de la universidad de Chapingo solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente hacerse cargo del ejemplar y realizar un análisis sobre el mismo.
Lo anterior, tras darse a conocer imágenes en redes sociales del ahuehuete de 20 años de edad proveniente de un vivero de Nuevo León, en las cuales parece haber muerto, así como un documento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente obtenido a través de una asociación civil en el que reconoce las pocas probabilidades de vida del ejemplar.
La jefa de gobierno afirmó que esta colaboración entre el gobierno de la Ciudad y especialistas en árboles es en atención a una solicitud de la propia asociación en la que colaboran distintos agrónomos y arboristas.
“Ellos ya lo van a informar, están haciendo varios estudios, sobre todo del suelo, de las características del suelo”, dijo este lunes la mandataria en rueda de prensa.
En diciembre pasado, Expansión Política publicó que hubo varios factores que afectaron el desarrollo del ahuehuete que fue donado por un vivero del estado de Nuevo León.
Uno de ellos fue el accidente en el queso vio involucrada una camioneta contra el nuevo habitante del Paseo de la Reforma a unos días de su plantación en junio de 2022, las manifestaciones por parte de organizaciones que pedían que este espacio se convirtiera en un memorial para las víctimas de desaparición, así como la llegada del otoño e invierno, retrasaron el brote de hojas nuevas.
Consultado al respecto, Edgar Ojeda, ingeniero en restauración forestal por la Universidad Autónoma de Chapingo y arborista certificado, mencionó en diciembre pasado que otro de los factores que afectó al ahuehuete, fue el hallazgo de tres hongos denominados Rhizoctonia sp, Verticillium sp, Fusarium Solani, que atacan directamente a las raíces.
Será en próximos días cuando los especialistas de Chapingo y la Secretaría del Medio Ambiente, informen sobre el destino del ahuehuete.
EXPANSION
Publicar un comentario