Nacional | Puebla
Durante décadas, las comunidades “minoritarias” no han sido tomadas en cuenta para modificaciones legales que les impactan directamente. La entidad poblana es el epicentro de un cambio que se expandirá por todo el país. Las consultas ciudadanas en Puebla son un método para que los legisladores puedan hacer reformas con el aval de la sociedad implicada.
Xel Hernández García tiene la monumental tarea de lograr la primera consulta en el país, en territorio poblano. La diputada local por Morena, lleva dos meses recorriendo docenas de comunidades indígenas, donde también habitan personas con discapacidad. Esto con el objetivo de que avalen una reforma a la Ley de Educación Estatal y a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas estatal.
Este paso para las consultas ciudadanas en Puebla y el resto del país, lo inició la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En mayo del 2021, invalidó nueve artículos de las leyes referidas, donde se ampliaba el acceso a la educación de las comunidades indígenas y las personas con discapacidad. Los ministros determinaron que no consultaron a ninguna comunidad, por lo que debían hacer encuestas.
El esfuerzo es titánico. Por ser presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xel Hernández asumió la tarea de consultar a la mayoría de las comunidades identificadas. Inició con la socialización del protocolo. Es decir, explicando a los pobladores el motivo y la importancia de ser escuchados.
Además, enfrenta el reto de las amplias distancias y los trayectos que deben recorrer. Así como las evidentes brechas del lenguaje con los habitantes indígenas. Y, también, la dificultad de trasladar a personas con discapacidad. Pero los frutos son grandes, como la “alegría” de marcar un precedente de consultas en Puebla, que se replicará en todo México por futuros fallos de la SCJN.
Fuente: Periódico Central
Publicar un comentario