Nacional
Tras la decisión del PAN de retirar apoyo a la reforma al Tribunal Electoral, coordinadores de la Cámara de Diputados confirmaron que la propuesta original que maniataba al órgano ya no será discutida y que se dará una pausa para "socializar" una nueva propuesta con los senadores.
Con la firma de los seis coordinadores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD, se emitió un comunicado donde admiten que ante las presiones de la ciudadanía, decidieron buscar una nueva redacción.
"Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia", se dio a conocer por parte de Rubén Moreira, coordinador del PRI.
La propuesta de reforma constitucional planteaba frenar juicios de derechos políticos promovidos por mujeres, discapacitados, migrantes, indígenas y transgénero. Además, protegía a líderes partidistas contra juicios internos en el nombramiento de dirigencias, y ataba de manos al Tribunal Electoral, en caso de impugnaciones de militantes.
Fuente: Reforma
Publicar un comentario