México
La Barra Mexicana Colegio de Abogados ha rechazado firmemente la aprobación en comisiones del Senado de la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, la cual busca limitar la capacidad de los jueces para otorgar suspensiones a normas generales. En respuesta, la barra de abogados ha solicitado al Congreso de la Unión que se lleve a cabo un Parlamento Abierto para discutir abiertamente este tema antes de su eventual aprobación.
"Exhortamos al Congreso de la Unión a convocar a un parlamento abierto previo a la discusión y aprobación de la iniciativa", se ha manifestado.
La semana pasada, en comisiones del Senado se aprobó una reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo.
La reforma propuesta tiene como objetivo restringir las facultades de los jueces para suspender normas generales, lo cual va en contra de la reforma constitucional de 2011 que reconoció los derechos humanos como el criterio de validez de todo el orden constitucional mexicano, según se indicó en un comunicado. La suspensión provisional es un recurso que un juez puede ordenar cuando un ciudadano siente que se están afectando sus derechos humanos por una norma aprobada por la autoridad.
Es de suma importancia mantener la facultad constitucional de los jueces para otorgar suspensiones y así proteger los derechos humanos, tanto en su aspecto individual como colectivo, evitando violaciones irreparables a estos derechos que afectan a todas las personas en México.
Además, en línea con la reforma constitucional de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que los efectos del amparo pueden beneficiar a terceros no involucrados en la controversia, lo cual es deseable para proteger los derechos de naturaleza colectiva y difusa que impactan en el orden público y el interés social, según señala la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Fuente: Excelsior
Publicar un comentario