México
En conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) subrayó la importancia del lenguaje inclusivo como vehículo para fomentar una cultura arraigada en el respeto a la diversidad y la igualdad.
Sin embargo, durante la marcha que tuvo lugar en el Zócalo como parte de esta celebración, frente al Palacio Nacional, los manifestantes fueron dispersados. La diputada Maria Clemente Garcia compartió un video en sus redes sociales denunciando: "Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases".
El Conapred, en un comunicado, resaltó que al normalizar expresiones discriminatorias se perpetúa la violencia, la cual puede llevar incluso a la pérdida de vidas, especialmente entre aquellos pertenecientes a grupos históricamente marginados como la comunidad trans, quienes a menudo enfrentan obstáculos en el ejercicio de sus derechos debido a prejuicios arraigados.
La estigmatización de la diversidad ha generado patrones de rechazo en diversos ámbitos sociales.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, siete de cada diez personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas han experimentado discriminación en entornos educativos, y la mitad ha sufrido acoso, hostigamiento o segregación laboral al menos una vez.
En este contexto, enfatizó que "referirse de manera respetuosa a la orientación sexual e identidades de género es fundamental para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y libre de violencia".
El Gobierno de México reiteró su compromiso con la diversidad, la igualdad y la justicia para todas las personas, reconociendo que, si bien cada individuo es único, todos son iguales en derechos.
Fuente: La Jornada
Publicar un comentario