Incrementan vinculaciones y órdenes de aprehensión por despojo en Nuevo León tras Reforma Integral

 

Nuevo León

El Poder Judicial de Nuevo León (PJENL) ha reportado un aumento significativo en las vinculaciones a proceso por el delito de despojo, así como en la obtención de órdenes de aprehensión contra los responsables, tras la aprobación de una reforma integral destinada a combatir este tipo de ilícito.

En una entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del PJENL, reveló que han recibido más de 200 denuncias por despojo desde el 2021. En este periodo, se han emitido cerca de 30 órdenes de aprehensión y se ha incrementado el número de vinculaciones relacionadas con este delito. Salinas destacó que el Congreso del Estado trabajó en una reforma con el objetivo de reducir la incidencia de este delito y aplicar castigos ejemplares.

"Hemos recibido 200 denuncias por despojo desde el año 2021, de las cuales se han emitido alrededor de 30 órdenes de aprehensión. El número de vinculaciones a proceso por este delito ha aumentado considerablemente desde la aprobación de la reforma. Creo que todos, en conjunto, estamos trabajando para que este delito sea menos frecuente y para que se apliquen castigos ejemplares", señaló Salinas Garza.

El magistrado también informó que se han obtenido 18 sentencias firmes desde el 2021, aunque reconoció que el proceso judicial enfrenta diversas etapas, incluyendo recursos como amparos. Salinas Garza destacó la importancia de la autonomía de los jueces en la resolución de las sentencias, pero subrayó que la prioridad es combatir el delito de despojo.

"Tenemos 18 sentencias firmes desde el 2021. Aunque el proceso puede extenderse debido a recursos como los amparos, estamos viendo una mayor efectividad en las vinculaciones gracias a las reformas. Esperamos que esto se traduzca en sentencias condenatorias que detengan esta problemática", añadió Salinas Garza.

En cuanto a las reformas implementadas por el Congreso local, Salinas explicó que estas han facilitado las vinculaciones a proceso, corrigiendo deficiencias legales que antes obstaculizaban la acción legal contra los responsables de despojo.

"La reforma ha facilitado las vinculaciones a proceso. Anteriormente, había lagunas legales que impedían en ocasiones procesar a los responsables de despojo. La reforma ha corregido estas deficiencias", insistió Salinas.

Finalmente, el magistrado destacó que las sentencias recientes por despojo han incluido sanciones económicas desde los 492 hasta los 9,000 pesos, además de penas de cárcel de tres a seis años para los responsables.

En resumen, el Poder Judicial de Nuevo León ha observado un aumento en las vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión por el delito de despojo desde la implementación de una reforma integral, que ha permitido una mayor eficacia en el combate a este ilícito y la aplicación de sanciones más severas contra los infractores.

Fuente: Milenio

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente

ROMPECABEZAS - BOLELA

Dices - Viaje de Verne