Avanza la inclusión electoral: INE listo para recibir voto anticipado y en prisión

 

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para recibir el voto anticipado y el voto de personas en prisión preventiva para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Durante el periodo del 6 al 20 de mayo, el INE abrirá sus puertas para recibir el voto anticipado de cuatro mil dos ciudadanos y ciudadanas de todo el país que, debido a limitaciones físicas o de salud, no pueden acudir a las casillas. Además, se espera la participación de 30 mil 391 personas que se encuentran en prisión preventiva en 216 centros penitenciarios.

El Consejo General del INE aprobó la lista nominal definitiva de electores en prisión preventiva, que incluye a 30 mil 391 personas, así como la lista nominal de electores anticipados, con cuatro mil dos personas inscritas. De estas últimas, dos mil 469 son mujeres y mil 533 son hombres.

Según lo establecido en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las personas con limitaciones físicas solicitaron la credencialización en su domicilio y optaron por emitir su voto anticipado. Durante el mes de febrero, los ciudadanos fueron visitados en sus hogares para recopilar su autorización.

A partir del 6 de mayo, los consejos distritales entregarán en los domicilios los sobres que contienen las boletas para la elección de la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones y, a nivel local, para la elección de jefes de gobierno, gobernadores, alcaldes, ayuntamientos y diputados locales.

El Tercer Informe de Avance en la Organización del Voto Anticipado revela que las entidades con mayor número de solicitudes son Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes.

Por primera vez, el INE implementará el voto de personas en prisión preventiva. Se espera la participación de 30 mil 391 personas en 216 centros penitenciarios, quienes recibirán las boletas para elegir la Presidencia de la República y, en algunos estados, para cargos locales como la jefatura de gobierno, gubernaturas, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.

El INE garantiza la seguridad y la integridad del proceso electoral, asegurando la cadena de custodia de la documentación utilizada tanto para el voto anticipado como para el voto en prisión preventiva.

Fuente: INE

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente

ROMPECABEZAS - BOLELA

Dices - Viaje de Verne