Perú
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú será convocada el próximo martes para abordar la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte, por presunta corrupción. Lady Camones, presidenta de dicho grupo legislativo, anunció que se informará a los integrantes sobre la denuncia durante la sesión ordinaria.
Camones, miembro del partido Alianza para el Progreso, explicó a los medios que la notificación sobre la denuncia llegó el lunes, después de que la agenda para el martes ya estuviera fijada. "Nos han notificado recién ayer, como subcomisión tendremos que dar cuenta en la próxima sesión ordinaria del próximo martes", comentó.
La denuncia presentada por el fiscal general, Juan Carlos Villena, acusa a Boluarte de ser presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en relación con el caso conocido como 'Rolexgate', donde se trata el uso de varios relojes de lujo por parte de la mandataria sin haberlos declarado.
Una vez informada la subcomisión sobre la denuncia, se abrirá un plazo de diez días para la elaboración de un informe técnico que determinará si califica para ser analizada por el grupo legislativo. De ser así, se iniciará un proceso en varias instancias legislativas que podría extenderse durante varios meses antes de llegar al pleno para su debate y votación.
Francis Paredes, congresista izquierdista y miembro de la Subcomisión, señaló que el artículo 117 de la Constitución peruana otorga inmunidad a la presidenta hasta el final de su gestión en 2026, salvo en casos específicos como traición a la patria o impedir las elecciones.
Por su parte, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, denunció que la presidenta es víctima de "una persecución inconstitucional e ilegal" por parte del Ministerio Público, expresando su confianza en que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestime la denuncia.
Fuente: El Universal
Publicar un comentario