Chile: Trimestre de oro - registra su mejor desempeño económico desde 2022

 

Chile

El comercio y la producción industrial en Chile han superado expectativas, a pesar de enfrentar un marzo con tres días hábiles menos que el año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comercio experimentó descensos, mientras que la producción industrial mostró contrastes, con la manufactura en baja y la minería en alza.

La producción minera registró un notable avance del 4.7% respecto al año anterior, una cifra destacada según Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la consultora Gemines. Se estima que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 1.2% en marzo de 2024 en comparación con el mismo período en 2023, aunque retrocedió en términos desestacionalizados, una tendencia considerada razonable.

Las previsiones más optimistas situaban el crecimiento en un 1.1%, según Coopeuch, y un 2% según Tanner, principalmente impulsado por la minería y los servicios.

Sin embargo, algunos analistas sugieren que ciertos factores transitorios que impulsaron el desempeño económico en meses anteriores se están diluyendo gradualmente en el sector industrial.

Según diversas entidades, la economía chilena habría experimentado un crecimiento del 2.6% en este período, el más alto desde el 4.4% registrado en el segundo trimestre de 2022. No obstante, otras previsiones apuntaban a un crecimiento más moderado. César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, anticipó una expansión del Imacec no minero del 0.6% anual, sugiriendo una recuperación gradual respaldada por un impulso externo y condiciones financieras favorables a nivel local.

Fuente: El Economista

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente

ROMPECABEZAS - BOLELA

Dices - Viaje de Verne