Dominicana y México celebran 137 años de relaciones diplomáticas con música, historia y hermandad

 

México

Con un emotivo concierto de la soprano dominicana Pura Tyson, la Embajada de la República Dominicana conmemoró el 137 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con México, reafirmando la profunda amistad que une a ambas naciones desde 1888.

La ceremonia se llevó a cabo la noche del miércoles 23 de julio en el auditorio de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con la presencia de representantes diplomáticos, funcionarios, miembros de la comunidad dominicana y aliados de ambas naciones.

Durante el acto, la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, destacó los lazos históricos, el comercio creciente y los valores compartidos entre ambos pueblos. Subrayó además la solidaridad histórica de México con la República Dominicana, desde la época de la dictadura de Trujillo hasta la visita del presidente Luis Abinader a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

El embajador dominicano Juan Bolívar Díaz recordó que los vínculos entre ambos países anteceden las relaciones oficiales. Mencionó figuras como José Núñez de Cáceres y Simón de Portes, así como la proclamación dominicana de Benito Juárez como “Benemérito de las Américas” en 1867. También resaltó el intercambio turístico y cultural actual, con más de 30 vuelos semanales y más de 115 mil mexicanos que visitaron suelo dominicano en 2024.

El concierto titulado “Dos Pueblos, Un Canto” fue ovacionado por el público con piezas de autores emblemáticos de ambos países, como Solamente una vez, Quisqueya y Por amor. Tyson estuvo acompañada por los músicos dominicanos Porfirio Mateo y José Luis Ureña.

La velada concluyó con un cóctel donde se estrecharon aún más los lazos de amistad entre ambos pueblos. El evento contó con el respaldo del Banco de Reservas, Arajet y Ron Brugal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente