Claudia Sheinbaum inaugura Central de Ciclo Combinado El Sauz II en Querétaro
MéxicoEn Pedro Escobedo, Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado (CCC) El Sauz II “Josefa Ortiz Téllez Girón” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que beneficiará a más de 4 millones de mexicanas y mexicanos con un suministro de 269 megawatts (MW).
Esta central, junto con las CCC de Salamanca I, Guanajuato y Villa de Reyes, San Luis Potosí, inauguradas este año, aportará un total de 1,677 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Durante su intervención, Sheinbaum destacó la importancia de nombrar las centrales energéticas en honor a mujeres destacadas de México y de las trabajadoras de la CFE, como un acto de justicia histórica. “Las mujeres no somos de nadie; cada uno somos personas distintas. Por eso esta central lleva el nombre de Josefa Ortiz Téllez Girón”, señaló la mandataria.
La presidenta recordó que, durante los gobiernos neoliberales, hubo intentos de privatizar la CFE, y que gracias a la Cuarta Transformación, la empresa recuperó su carácter estatal, asegurando que el 54% de la energía eléctrica sea suministrada por la CFE y el 46% por privados, garantizando la soberanía energética y una respuesta rápida ante desastres naturales, como las lluvias de octubre que afectaron cinco estados.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que la prioridad es garantizar energía suficiente, asequible y limpia para todos los mexicanos, con una inversión de 45 mil millones de dólares para sumar 29 mil MW de capacidad nueva al SEN durante esta administración.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que Querétaro tenía en 2025 una demanda de 1,535 MW, mientras la capacidad instalada era de 723 MW. La nueva CCC El Sauz II, junto con las centrales de Salamanca I y Villa de Reyes, asegurará la demanda estatal y permitirá la futura construcción de Salamanca II, con 483 MW adicionales para el crecimiento de la región del Bajío.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció la obra y agradeció a la presidenta por el apoyo de la CFE en la recuperación del servicio eléctrico tras las lluvias de octubre, logrando restablecer la energía en tiempo récord.
