Europa, en alerta por acuerdo verbal entre Trump y la OTAN sobre Groenlandia
Bélgica
El diario belga Le Soir calificó como “un acuerdo verbal de contenido incierto que mantiene a los europeos en alerta” el llamado “acuerdo marco” alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el pasado 21 de enero durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
El anuncio representó una pausa en la inédita crisis trasatlántica por el control de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, luego de que Washington amenazara con tomar la isla por la fuerza ante la negativa europea de cederla, bajo el argumento de contener eventuales agresiones de Rusia y China.
Hasta el 23 de enero no se conocen los términos precisos del acuerdo. No obstante, el New York Times informó que podría incluir restricciones a la extracción de minerales estratégicos para países no miembros de la OTAN, así como una actualización del acuerdo de defensa de 1951 entre Estados Unidos y Dinamarca, lo que en la práctica permitiría áreas de control estadunidense en Groenlandia.
Aunque los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia han dejado abierta la posibilidad de concesiones económicas, ambos han reiterado que no aceptarán la cesión de soberanía territorial ni acuerdos en los que no participen plenamente.
Analistas advierten que, pese a que Trump descartó una invasión tras el anuncio y suspendió aranceles contra países europeos, no existe garantía de que las conversaciones deriven en un acuerdo definitivo ni de que cesen las presiones sobre el territorio ártico, considerado estratégico por sus recursos y su ubicación geopolítica.
