Liberan en Venezuela a Rocío San Miguel, activista y analista en temas de seguridad y defensa
InternacionalEl gobierno de Venezuela liberó a la activista humanitaria y especialista en temas de seguridad y defensa, Rocío San Miguel, quien permaneció privada de la libertad durante un año y 11 meses en instalaciones de la policía política del chavismo. La excarcelación se dio como parte de la liberación de varios presos políticos anunciada por la administración que encabeza Delcy Rodríguez, como un gesto para contribuir a la “búsqueda de la paz”.
De acuerdo con su abogada, Theresly Malavé, San Miguel se encuentra estable de salud tras su liberación. La activista, de nacionalidad venezolana y española, podría viajar a España, según información de la cancillería del país europeo.
San Miguel estuvo recluida en “El Helicoide”, en Caracas, un centro señalado por organismos internacionales como un espacio de detención y tortura. Fue liberada junto con otros presos políticos, entre ellos los opositores Enrique Márquez y Juan Pablo Guanipa.
Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas consideraron a Rocío San Miguel una prisionera política, al señalar que su detención estuvo relacionada con sus investigaciones sobre presuntos vínculos entre mandos militares, corrupción y narcotráfico en Venezuela. La Fiscalía la acusó de delitos como “traición a la patria” y “terrorismo”, cargos que fueron calificados como infundados por organismos de derechos humanos.
La liberación ocurrió días después de un ataque militar estadounidense contra Venezuela, en el que el presidente Nicolás Maduro fue capturado y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
Rocío San Miguel es reconocida en América Latina por sus análisis sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la vida pública. En distintas entrevistas, advirtió sobre los riesgos que implica la militarización de funciones civiles, al considerar que la creciente participación de los militares en tareas de seguridad pública, infraestructura, programas sociales y control de aduanas puede afectar principios fundamentales de la democracia, como la subordinación del poder militar al poder civil.
Desde su experiencia venezolana, sostuvo que el uso extensivo de las Fuerzas Armadas en áreas tradicionalmente civiles genera opacidad, concentración de poder y riesgos de corrupción, además de debilitar las instituciones democráticas. Afirmó que estos procesos, de acuerdo con la experiencia regional, “nunca terminan bien”.
