Michoacán entregará por primera vez la Beca Gertrudis Bocanegra a más de 44 mil universitarios
Michoacán
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales anunciaron la entrega, por primera vez, de la Beca Gertrudis Bocanegra a más de 44 mil estudiantes de educación superior en la entidad, con el objetivo de fortalecer la permanencia escolar y ampliar el acceso a la educación pública.
Durante una conferencia de prensa realizada en Casa Michoacán, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir de febrero las y los universitarios michoacanos comenzarán a recibir este apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales, el cual representa un esfuerzo sin precedentes a nivel nacional, al no existir un programa similar en otro estado del país.
Las autoridades detallaron que, con esta incorporación, el número total de beneficiarios de becas en Michoacán se duplicará, al pasar de 478 mil 61 a más de 827 mil estudiantes desde nivel primaria hasta educación superior. Con ello, se consolida un esquema de acompañamiento educativo de hasta 17 años, que incluye la Beca Universal Rita Cetina en primaria y secundaria, la Beca Universal de Educación Media Superior y ahora la Beca Gertrudis Bocanegra para universitarios.
Mario Delgado destacó que esta estrategia responde a una política educativa enfocada en atender las causas sociales a través de la educación, al tiempo que subrayó que en administraciones anteriores se dejó de invertir en infraestructura educativa, particularmente en el nivel medio superior.
Asimismo, informó que como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se abrirán 30 mil nuevos espacios en preparatoria mediante la construcción de 10 bachilleratos tecnológicos, ampliaciones y la creación de 60 ciberbachilleratos, además de la generación de 50 mil nuevos espacios para educación superior.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que estos apoyos están diseñados para eliminar barreras económicas que dificultan la continuidad escolar, permitiendo que los recursos sean destinados a útiles, uniformes o transporte, lo que contribuye a consolidar la trayectoria académica de niñas, niños y jóvenes.
El mandatario estatal subrayó que con estas acciones Michoacán se alinea a la visión de una República Educadora y Humanista impulsada por el Gobierno de México, priorizando la formación de las nuevas generaciones.
En tanto, el titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que actualmente el programa de Becas para el Bienestar atiende a más de 478 mil estudiantes en Michoacán, con una inversión anual superior a los 4 mil 400 millones de pesos. Detalló que ya se encuentran listas 44 mil 76 tarjetas para la entrega de la Beca Gertrudis Bocanegra, cuya dispersión iniciará el 3 de febrero, con una inversión adicional de 418 millones de pesos.
Finalmente, anunció que en febrero se realizará el primer depósito acumulado para estudiantes de secundaria y se abrirá el registro universal para primaria, con un apoyo único de 2 mil 500 pesos por estudiante para útiles y uniformes, beneficiando al total de la matrícula en más de 5 mil escuelas de la entidad.
