Gran jurado rechaza imputación a legisladores demócratas que llamaron a militares a “rechazar órdenes ilegales”

Gran jurado rechaza imputación a legisladores demócratas que llamaron a militares a “rechazar órdenes ilegales”

Washington

Un gran jurado federal en Washington rechazó los intentos del Departamento de Justicia de imputar a seis legisladores demócratas que habían llamado públicamente a miembros de las fuerzas armadas a no acatar órdenes ilegales, informaron medios locales como The New York Times y Washington Post.

El grupo de legisladores incluye al senador Mark Kelly y a los congresistas Elissa Slotkin, Jason Crow, Chris Deluzio, Chrissy Houlahan y Maggie Goodlander, quienes en noviembre difundieron un video de 90 segundos en redes sociales exhortando a los militares a “rechazar órdenes ilegales”. Slotkin, en un comunicado, afirmó que el mensaje “simplemente cita la ley” y expresó su esperanza de que la decisión del gran jurado “ponga fin a esta investigación politizada”.

El caso generó tensión con el expresidente Donald Trump, quien criticó a los congresistas en su plataforma Truth Social, calificando su conducta de “¡sancionable con la MUERTE!”. El Pentágono había indicado previamente que podría considerar una corte marcial contra Kelly.

El Washington Post destacó que es “sumamente raro” que fiscales federales fracasen ante un gran jurado, dado que solo se requiere convencer a la mayoría de los miembros de que hay causa probable de un crimen, un umbral relativamente bajo. Los legisladores, todos con experiencia en las fuerzas armadas o agencias de inteligencia, no especificaron cuáles órdenes deberían ser rechazadas, mientras Trump ha utilizado reiteradamente a las fuerzas armadas tanto en operaciones nacionales como internacionales.


Artículo Anterior Artículo Siguiente