José María Balcázar asume la presidencia interina de Perú tras destitución de José Jerí

José María Balcázar asume la presidencia interina de Perú tras destitución de José Jerí

Lima, Perú — José María Balcázar, del partido Perú Libre, fue elegido este miércoles presidente interino del país, un día después de la destitución de José Jerí, convirtiéndose en el octavo mandatario desde la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, en medio de más de una década de inestabilidad política.

Balcázar, abogado de 83 años y exmagistrado, asumió el cargo tras obtener 64 votos en segunda vuelta para presidir el Congreso, lo que le otorga también la presidencia interina del país hasta el 28 de julio, cuando deberá entregar el poder al ganador de las elecciones del 12 de abril.

En su primer discurso, Balcázar aseguró que buscará “garantizar al pueblo de Perú una transición democrática electoral pacífica y transparente” y subrayó la importancia de ministerios capaces de enfrentar la inseguridad ciudadana, una de las principales demandas de la población.

El presidente interino logró superar a la favorita, María del Carmen Alva, de Acción Popular, en una sesión extraordinaria del pleno que eligió entre cuatro candidatos a la presidencia del Congreso.

La llegada de Balcázar se da tras la destitución de Jerí, quien había asumido en octubre como presidente interino tras la salida de Dina Boluarte, y enfrentaba investigaciones por reuniones no oficiales con empresarios chinos, presuntamente relacionadas con patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Con esta transición, Balcázar deberá liderar el país en un periodo marcado por la necesidad de estabilidad política y preparación para las elecciones generales de abril.

Artículo Anterior Artículo Siguiente