Partidos de oposición exigen garantías de seguridad para elección extraordinaria en Tamiahua
Local
En un contexto marcado por la violencia política registrada durante el proceso electoral municipal de 2025, dirigencias estatales de partidos de oposición solicitaron al gobierno de Veracruz garantizar condiciones de seguridad para la ciudadanía y las candidaturas que participarán en la elección extraordinaria del municipio de Tamiahua, al norte del estado.
Las representaciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en la necesidad de implementar estrategias que permitan el desarrollo de precampañas y campañas en un ambiente de calma, así como asegurar que la jornada electoral del próximo 29 de marzo se lleve a cabo sin riesgos para la población.
De acuerdo con el informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, durante las elecciones municipales de junio de 2025 se registraron 40 agresiones contra actores políticos y siete homicidios vinculados al proceso. En ese mismo periodo, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) recibió más de 170 solicitudes de protección por parte de candidaturas.
Además, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que su administración identificó 32 municipios como focos rojos ante posibles riesgos de seguridad rumbo a la jornada electoral.
El dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, pidió vigilancia permanente para inhibir posibles amenazas de la delincuencia organizada contra las personas candidatas. Señaló que en el proceso anterior se registraron actos de violencia que incluso derivaron en renuncias por temor a atentados.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, indicó que su partido mantendrá seguimiento puntual del proceso para documentar cualquier situación de riesgo, y reiteró el llamado a que las autoridades estatales actúen para frenar la violencia, no solo en favor de candidaturas, sino de la ciudadanía en general.
En tanto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, expresó preocupación por los antecedentes de violencia en el norte y sur del estado y solicitó que se brinden condiciones de seguridad para todas las fuerzas políticas que competirán en Tamiahua.
Durante las campañas electorales de 2025 —realizadas del 29 de abril al 28 de mayo— se registraron hechos de alto impacto, entre ellos los asesinatos de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena en Coxquihui, y Yesenia Lara Gutiérrez, candidata en Texistepec, así como otros ataques, amenazas y denuncias públicas de agresiones en distintos municipios.
Los hechos de violencia marcaron el proceso electoral anterior, en el que se eligieron mil 054 cargos municipales en Veracruz, incluidos 212 ayuntamientos. Para la elección extraordinaria en Tamiahua se prevé la instalación de 37 casillas y la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyos primeros resultados podrían conocerse durante la madrugada del 30 de marzo.
Las dirigencias partidistas reiteraron el llamado a que el proceso se desarrolle en un ambiente de legalidad y seguridad que garantice la libre participación política y el ejercicio del voto.
