Redacción | México
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el informe semanal de la estrategia Cero Impunidad.
De acuerdo con el informe, el impacto económico de la estrategia a la delincuencia organizada fue de 174 mil 66 millones de pesos, considerando el desmantelamiento de 116 laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, el funcionario explicó que estas acciones se llevaron a cabo entre el 21 de mayo y el 18 de julio, con la participación de 400 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se reportó el aseguramiento de 3 mil 381 litros de metanfetamina, 6 mil 327 recipientes con 37 mil 190 litros de sustancias químicas, 29 mil kilos de sosa cáustica, 250 de cloruro de calcio, 250 de cianuro de sodio, mil 650 de ácido clorhídrico, 406 reactores de síntesis orgánica y 192 condensadores.
“La estrategia del gabinete de seguridad del Gobierno de México ha permitido la ubicación y captura de 317 generadores de violencia, 24 feminicidas, así como la desarticulación de una organización criminal trasnacional, dedicada a la producción de imágenes y videos de pornografía infantil”, comentó Ricardo Mejía.
En el informé se destacó la aprensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero, "fue detenido con una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición a Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, en una operación de elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con la FGR, con la presencia de la Policía Federal Ministerial y la unidad Interpol, quienes lograron la aprehensión de esta persona en Sinaloa, que es señalado como un objetivo prioritario para el gobierno de México y Estados Unidos”.
Hasta ahora suman 14 los detenidos por el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua y un guía de turistas, informó Ricardo Mejía.
"A partir de todas estas acciones, se ha logrado a la fecha detener a 14 sujetos vinculados al grupo criminal de “El Chueco”, tres de ellos familiares directos, algunos que intervinieron, incluso, en el traslado de cuerpos y en la inhumación de un cuerpo. El cuerpo de Paul Osvaldo “N”, que fue localizado el pasado 7 de julio y que fue también motivo de las acciones criminales de este sujeto apodado “El Chueco”, expuso.
Publicar un comentario