Redacción | Estados
En el 2020 Coahuila
recibió de la Federación 2 mil 561 millones de pesos y de
remesas que fueron enviados por los connacionales al estado 711 millones de dólares,
lo que representó el 27.8% de los ingresos públicos, según muestra el Análisis Migración y
Remesas BBVA México.
Las remesas para Coahuila no representan una gran movilidad, pero significan un volumen de recursos relevante, que si se comparan con la inversión extranjera directa de la entidad es el 50% de la del 2020.
Es dinero que no se tiene en las arcas, pero que impulsa el consumo de la población y ayudan a la estabilidad económica, pero no impide la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
El porcentaje que representan las remesas del PIB es un buen indicador de la dependencia que tiene un país o una entidad federativa del dinero enviado por connacionales en el extranjero, lo cual no es el caso de Coahuila comparado con otras entidades.
OTROS ESTADOS
Con la información del Inegi se sabe que 79% del total de los recursos que ejercieron las entidades federativas en 2020 provinieron de la Federación como retribución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, 44.0% fueron por aportaciones federales y 35.0% por participaciones federales.
EJERCICIO
PRESUPUESTAL
La principal diferencia entre ambas partidas presupuestarias es que en las primeras las entidades y los municipios pueden ejercerlas libremente, mientras que las segundas están etiquetadas su uso (educación, salud, infraestructura, etc.). Otras fuentes relevantes de ingreso de las entidades son el financiamiento (7.3%), impuestos locales (6.7%) y derechos (3.2%).
Le siguen en orden de importancia Guanajuato, en donde las remesas representaron 80.5% de los ingresos estatales en 2020, Zacatecas en tercer lugar con 78.0% y Jalisco en cuarto con 68.0%.
Además de estas 4 entidades, hay otros 5 estados en donde las remesas representaron más de 50% de los ingresos estatales: San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Durango y Morelos.
79% del total de los recursos que ejercieron las entidades federativas en 2020 provinieron de la federación como retribución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Fuente: El Diario
Publicar un comentario