Redacción | Coahuila, México
La llegada de médicos cubanos a México sigue dando de qué hablar, pues varios personajes de oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han rechazado la contratación de personal extranjero; sin embargo, en esta ocasión fueron los titulares de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila y Durango quienes manifestaron su desacuerdo.
En entrevista a medios de comunicación este martes 2 de agosto, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, declaró que la entidad no requiere médicos cubanos para cubrir plazas vacantes.
Sin embargo, señaló que si llegan al estado personal de salud extranjero, serán tratados “igual que un médico nacional” para que demuestren sus competencias.
“La propuesta nuestra es que si va a llegar un médico extranjero, que sea tratado igual que un médico nacional. Nosotros tenemos exámenes de competencia, exámenes de certificación y bueno, pues hay que cuidar a la población de Coahuila (...) Nosotros no lo hemos pedido, nosotros no necesitamos médicos (cubanos)”.
El funcionario consideró que “no sería prudente” que trabajarán en Coahuila profesionales de la salud extranjeros sin los mismos requisitos que tiene el personal de salud mexicano.
Cabe recordar que el pasado sábado 23 de julio, el presidente López Obrador dio la bienvenida al primer grupo de médicos cubanos, esto, pese a los “reaccionarios y conservadores” que critican la contratación.
De acuerdo con el mandatario federal, el derecho a la salud no tiene ideologías, por lo que le dio instrucciones de manera personal a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a Jorge Alcocer, secretario de Salud, de contratar médicos de Cuba.
Publicar un comentario