México
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) por el Distrito Federal 9 de Veracruz, Adrián González Naveda, denunció públicamente al Ayuntamiento de Perote por realizar un cobro indebido a ciudadanos por concepto de nomenclatura domiciliaria, es decir, por la asignación y colocación del número en las fachadas de las viviendas.
El legislador presentó un oficio formal ante la administración municipal, en el que exigió al alcalde detener de inmediato esta medida, señalando que va en contra de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual establece que la nomenclatura y numeración urbana es una obligación directa del gobierno municipal, no una prestación sujeta a cobro.
“Nombrar calles y numerar viviendas es una obligación del municipio. No se puede cobrar por algo que la ley ya establece como una responsabilidad administrativa. Es gandalla e ilegal”, expresó González Naveda.
Además de la falta de fundamento legal, el diputado del PT subrayó que este tipo de prácticas afectan de forma directa la economía de las familias, en particular en zonas con altos niveles de rezago. “Ya lo denunciamos por escrito y vamos a organizarnos por colonias para exigir que la Dirección de Desarrollo Urbano cumpla con su deber sin condicionar ni cobrarle a la gente. Ya nada más falta que quieran cobrar por ponerle nombre a las calles”, ironizó.
González Naveda llamó al Ayuntamiento a conducirse conforme a derecho y advirtió que dará seguimiento puntual al caso. Asimismo, se pronunció en contra de que esta disposición se normalice o se replique en otros municipios de la entidad.
El legislador sostuvo que su postura busca defender los derechos ciudadanos y frenar los intentos de convertir servicios públicos esenciales en mecanismos de recaudación arbitraria, en abierta contradicción con el principio constitucional de un municipio libre y responsable.