Pepe Chedraui refuerza estrategia de seguridad en Puebla capital


 Puebla

 El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, continúa consolidando una estrategia integral de seguridad para garantizar el orden y la tranquilidad en la capital. A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), su administración ha intensificado los operativos y acciones coordinadas para hacer frente a la delincuencia y reducir los indicadores delictivos.

Tan solo del 23 al 28 de julio, la SSC atendió 3,197 reportes ciudadanos por medio de los canales de WhatsApp, Seguridad Inmediata y el número de emergencia 9-1-1, con un tiempo de respuesta promedio de 6 minutos con 41 segundos. Durante ese lapso, las autoridades aseguraron 42 armas de fuego, 316 gramos de sustancias ilícitas, y recuperaron 31 vehículos con reporte de robo, de los cuales 14 estaban relacionados con actividades delictivas.

Asimismo, se logró la detención de 98 personas: 67 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos, 27 presentadas ante el Juez Cívico y 4 remitidas a la autoridad especializada en menores.

Como parte de la depuración institucional, la Unidad de Asuntos Internos ha separado de sus funciones a cerca de 100 elementos policiales por faltas administrativas o conductas indebidas, en un esfuerzo por dignificar el cuerpo de seguridad municipal.

Desde el inicio de la actual administración, se han desplegado más de 2,345 operativos en las 17 juntas auxiliares, así como cerca de 3,000 acciones coordinadas con autoridades estatales y federales en dispositivos como Campus 100 % Seguro, Centinela, Transporte Seguro y Búho, entre otros.

En particular, el operativo Centinela ha efectuado 11,385 inspecciones, con más de 2,000 vehículos remitidos al corralón, 323 infracciones y 17 personas detenidas. En transporte público, se realizaron 974 operativos en más de 100 rutas, con la revisión de 6,500 unidades y casi 27 mil pasajeros, resultando en cinco detenciones por diversos delitos.

En la Central de Autobuses (CAPU), el dispositivo CEDA ha ejecutado 508 operativos, con más de 28,900 personas inspeccionadas, revisión vehicular y 13 detenciones.

Para prevenir accidentes por consumo de alcohol, se realizaron 33 operativos de alcoholimetría en puntos estratégicos. Se revisaron 967 conductores y se aplicaron pruebas a 420, con 268 personas detenidas por diferentes niveles de intoxicación, entre ellas 22 involucradas en siniestros viales.

También se implementaron 659 operativos de proximidad para liberar vialidades obstruidas, con el retiro de 2,651 objetos y la aplicación de 487 sanciones. Contra las carreras clandestinas, se efectuaron 93 operativos en zonas críticas como Bulevar Hermanos Serdán y Esteban de Antuñano.

Gracias a estas medidas, durante el primer semestre de 2025, se ha registrado una disminución en delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2024: homicidio doloso (-23.6%), feminicidio (-66.6%), robo de vehículo con violencia (-26%) y robo a transportistas (-23.9%).

El gobierno municipal de Pepe Chedraui reitera su compromiso con una Puebla más segura, ordenada y con mayores condiciones de bienestar para sus habitantes.

Fuente: Gobierno de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente