Congreso de Puebla analiza destitución del alcalde de Calpan por denuncias de violencia de género
Puebla
El Congreso de Puebla estudia la posibilidad de destituir al presidente municipal de San Andrés Calpan, Vicente Sánchez Méndez, tras denuncias de violencia política de género presentadas por regidoras y la síndica del Ayuntamiento.
Julio Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que sostuvo una reunión con las regidoras Liliana Caro Velázquez y Mercedes Canto Lorenzo, así como con la síndica Lizeth Méndez Popoca, quienes expusieron los presuntos ataques por parte del alcalde y confirmaron que ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El diputado indicó que solicitó a las afectadas aportar información adicional, evidencia y los folios de las carpetas de investigación para que la Comisión pueda evaluar los hechos y, de ser procedente, iniciar la revocación de mandato.
“Pedimos más información y los expedientes para realizar un análisis objetivo. Esto no tiene que ver con si pertenece a Morena o a otro partido; el Congreso actuará conforme a derecho”, aseguró Huerta Gómez en entrevista.
El legislador puntualizó que este proceso es independiente de la solicitud de destitución que, en mayo pasado, presentó el Cabildo de Calpan debido a presuntas irregularidades en el manejo de recursos municipales, acción que fue considerada ilegal por la Secretaría de Gobernación estatal y el Poder Legislativo, ya que la destitución debe ser aprobada por los diputados.
Se prevé que en las próximas semanas la Comisión de Gobernación evalúe la información recabada para determinar si existen fundamentos jurídicos para revocar el mandato de Sánchez Méndez.
Fuente: ContraRéplica
