Claudia Sheinbaum enviará iniciativa al Senado para limitar pensiones exorbitantes de exfuncionarios
Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes enviará al Senado una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para poner fin a las llamadas “pensiones doradas” que reciben exfuncionarios de confianza de empresas públicas y organismos estatales, algunas de ellas de hasta un millón de pesos mensuales, como ocurre en Luz y Fuerza del Centro.
De aprobarse, la reforma establecerá un tope máximo equivalente al 50% de la remuneración de la titular del Ejecutivo Federal, es decir, 70 mil pesos mensuales, y permitirá un ahorro estimado de cinco mil millones de pesos que se destinarán a programas de bienestar. La iniciativa no aplicará a trabajadores con contratos colectivos ni a pensiones previstas en condiciones generales de trabajo.
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, detalló que actualmente existen miles de exfuncionarios con pensiones superiores a las percepciones de la Presidenta. En Luz y Fuerza del Centro, 9 mil 457 personas reciben montos de 100 mil a un millón de pesos mensuales; en Petróleos Mexicanos, 544 pensionados superan los ingresos de la mandataria; y en la Comisión Federal de Electricidad, 2 mil 199 personas reciben montos superiores a la percepción neta de Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum Pardo explicó que la reforma tiene un principio de “austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera”, y aclaró que no tendrá efecto retroactivo: “El que gana un millón ahora ya lo ganó”, dijo.
La presidenta destacó que el objetivo es poner fin a pensiones onerosas de altos mandos de confianza, mientras los trabajadores sindicalizados y con contratos colectivos no se verán afectados.
